Cómo y a qué distancia se podrá fumar tras la prohibición en Galicia por el coronavirus: ¿te pueden poner una multa?

Una mujer enciende un cigarrillo.
Una mujer enciende un cigarrillo.
GTRES
Una mujer enciende un cigarrillo.

Galicia se ha convertido en la primera comunidad en prohibir el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en la vía pública y en espacios al aire libre como terrazas si no se garantiza la distancia física de seguridad como medida para frenar la transmisión del nuevo coronavirus.

Esta medida ha entrado en vigor este jueves tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en rueda de prensa que el comité clínico de expertos en materia de prevención de la Covid-19 considera que el humo del tabaco es "un factor de difusión del virus" y que "fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección".

Prohibido fumar si no se respeta la distancia de seguridad

La resolución subraya que no se podrá consumir tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración y durante el tránsito por la calle, si no se cumplen ciertos requisitos. 

De esta manera, "solo se podrá exceptuar la obligación del uso de mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas", indica la orden firmada por el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

La aplicación de esta excepción a la prohibición del consumo de tabaco debe hacerse de forma "responsable y con el necesario respeto y protección de la salud de las personas". En este sentido, la orden destaca algunos de los riesgos asociados al acto de fumar y vapear como la "manipulación de la mascarilla, el contacto repetitvo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios, la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y el factor de relajación de la distancia social de seguridad".

Sin embargo, la Xunta de Galicia no ha detallado las posibles sanciones por el incumplimiento de esta medida, ni tampoco las multas asociadas en caso de que se consuma tabaco en una terraza sin mantener la distancia física de seguridad de dos metros con otros clientes. Se desconoce, además, si la responsabilidad recaería sobre el establecimiento o sobre los consumidores.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento